Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

24.10.08

Accesibilidad y alfabetización digital

En esta mesa redonda participan Andoni Alonso, Ismael Peña y David Cierco.

Para Andoni Alonso la tecnología informática es una manera de hacer las cosas más fáciles para todo el mundo. El uso de las telecomunicaciones sirve para tener más libertad e independencia. Otro factor es el social. Cada vez el segmento de población de mas edad es mayor, mientras que el estado de bienestar es cada vez más decreciente.
Tenemos un ciberespacio y un cibertiempo, que cada vez necesita más tiempo de uso para el usuario. Una falta de aprendizaje supone una perdida de capacitación.

Las redes nos convierten en activos, pero existe una brecha generacional. El 60% de los menores de 55 años han usado la red en Estados Unidos. Los mayores de esa edad lo han hecho muchísimo menos. Uno de los argumentos es que el problema de la tercera edad es puramente temporal. Los mayores de 50 años ya deben usar la red, por lo que con el paso de los años, desaparecerá el problema. Pero es un argumento falaz, ya que Internet y las nuevas tecnologías evolucionan y quedaremos obsoletos.
En cambio, en telefonía móvil si se ha incrementado el uso en personas mayores. ¿Por qué ese cambio? En sociedades rurales ha sucedido por la baja formación, lo que provoca un factor de resistencia.

Así, el poco uso de la red es la visión de que no generaba un uso útil para la persona. Otra razón es la poca capacitación tecnológica, y otro factor es el coste, algo a lo que le quita razón por ejemplo Skype, que permite llamadas gratuitas.
Así, deberíamos pedir una intervención en las telecomunicaciones, sobretodo para informar a las personas mayores de los derechos y posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También se debe desarrollar herramientas de software libre para adaptar las interfaces a las necesidades de estas personas.


Ismael Peña nos habla del ejemplo del blog anemone (dos mujeres que crean un blog para hablar de sus manualidades), a partir de aquí suben todas sus fotos a Flickr. Las manualides ya existían, es la red la que ha permitido darlo a conocer exponencialmente, saliendo de las típicas redes de amigos, gente en la calle, mercados locales... La evolución siguiente es montar una tienda de manualidades, también gratuita en Internet (www.etsy.com, por ejemplo).

A partir de esto, una reflexión: algo ha cambiado en la web. Se crean tiendas como mercado colaborativo, con contenido generado por el usuario. El usuario ha asaltado Internet y ha creado sus propios mercados. Los tutoriales gratuitos también están cambiando la manera de entender las cosas. Como el contenido no es escaso en Internet, en una red que se compone de nodos, es básico el conocimiento propio, como reputación y como don. A partir de aquí se genera participación y comunidad.

El día a día se comparte en Internet. Es un hacedor de vínculos, que ayuda a la socialización de las personas,una forma de compartir el conocimiento de cada persona.
Lo que importa es la red, no la Red, e importa para conectar, descubrir, como altavoz, multiplicador y localizador.
Y no solo es la gente la que ha tomado Internet, sino que ha cambiado la forma en que los grandes medios se comunican, para conversar y para estar en la comunidad.


David Cierco dice que con la entrada en la sociedad de la información estamos en un momento de tránsito tecnológico comparable a lo que fue la aparición de la imprenta, y en cuestión de impacto, semejante a lo que fue la revolución industrial.
Las nuevas tecnologías permiten acciones como compartir, comunicarse y crear. Romper el universo de relaciones personales a partir de Internet ha sido el mayor cambio, algo totalmente revolucionario.
Ese cambio es lo que intenta conseguir la administración, entendiendo la red como un espacio de convivencia fuera del mundo presencial, en el virtual, y ambos igualmente reales.

Independientemente de sus capacidades y formación, todas las personas deben poder acceder a la red. La creación de redes sociales y la creación de contenidos será uno de los ejes básicos de actuación de la administración en los próximos años. Desde 2006, el plan avanza ya ha estado intentado evitar la brecha digital y para fomentar la sociedad de la información. En los últimos tres años se han inyectado 6.400 millones de euros para lograr ese impulso a los cambios tecnológicos.



Andoni Alonso Puelles es Profesor Titular de Filosofia en la Universidad de Extremadura.
Ismael Peña López es Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Experto en TIC para el desarrollo. Editor de ICTlogy.
David Cierco Jiménez de Parga es Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

1 comentario:

ONG dijo...

El Plan Avanza (en el área de actuación de Ciudadanía
Digital
) está facilitando a las administraciones locales la posibilidad de crear aplicaciones de Gestión de Servicios Sociales y esto, que en si mismo es positivo, ha creado muchas dificultades a las entidades que trabajan directamente con colectivos vulnerables o en situación de exclusión, ya que cada Comunidad Autónoma y Cada Ayuntamiento está diseñando aplicaciones independientes del resto, de tal manera que las ONGs se ven obligados a introducir la misma información en distintos sistemas para poder reportar su actividad a las distintas administraciones.

Esto está rompiendo con temas básicos para la inclusión pasando de un modelo de trabajo en red a un modelo disperso y poco integrador.

Sería una práctica muy interesante que este tipo de iniciativas, que tienen como financiador común el Plan Avanza estuvieran coordinadas y tuvieran en cuenta conceptos de integración con otros sistemas tanto si son de otras administraciones públicas(Ej. SIUSS del Ministerio Trabajo e inmigración) como si son de entidades privadas.