Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

24.10.08

Conclusión de la jornada

Juan Carlos Mato Gómez es el Director general de política social (ministerio de Educación, Política Social y Deporte).


La accesibilidad y las nuevas tecnologías son uno de los ejes que más interesan a la administración pública. Las TIC constituyen una valiosa herramienta para el trabajo de las organizaciones y su comunicación externa e interna. Las organizaciones solidarias participan progresivamente en las TIC para evitar que se conviertan en una nueva causa de exclusión social, luchando contra la brecha digital. Además, Internet aparece como una gran oportunidad para las ONG, ya que a diferencia de otros sectores, se mueve por los factores de la cooperación. Una nueva forma de generar intercambios. Las nuevas tecnologías se han convertido en un importante sector para la participación de discapacitados y personas excluidas.

Lo más destacado de lo comentado en estas jornadas es el incremento en el uso de las TIC por las ONG, pero aun queda mucho y hay que continuar con la formación en las organizaciones. Hay muchas experiencias novedosas que se podrían compartir, por lo que seria necesario un banco de recursos y buenas prácticas para el uso de las TIC.
Las ONG vienen demostrando su competencia en programas para la inclusión, también las administraciones deben luchar contra la exclusión.

Hay que impulsar una estrategia de conjunto para ampliar el uso de las TIC en organizaciones del tercer sector y de acción social.

No hay comentarios: