Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

24.10.08

Mesa de experiencias sobre accesibilidad y alfabetización digital

La mesa de experiencias sobre accesibilidad y alfabetización digital está formada por José Alberto Ruiz, Mª Angustias Bartomeu, Clara Savirón, Marc Botella y Montserrat Mirman.


José Alberto Ruiz nos habla de la asociación Secot, creada en 1989, es una Asociación sin ánimo de lucro formada por jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Asesoran a diversos colectivos y personas que no pueden acceder a una asesoría comercial, como son los jóvenes emprendedores, las Pymes y ONGs con recursos económicos escasos.
En SECOT intentan potenciar la participación de personas jubiladas en la sociedad, mejorando su calidad de vida, imagen en la sociedad y generando unas nuevas relaciones intergeneracionales y de solidaridad.

Partiendo de esos objetivos tienen unas lineas de actuación: Ayudar y prestar asesoramiento a jóvenes emprendedores, personas en riesgo de exclusión o dificultad social, empresas de tamaño reducido, entidades sin ánimo de lucro, países en desarrollo...; Asesorar a organismos gubernamentales e instituciones financieras; Promover actividades de formación y de capacitación técnico - profesional; Colaborar en programas de cooperación internacional para el desarrollo; y por último Realizar estudios y publicaciones sobre temas relacionados con el trabajo voluntario, los mayores y el envejecimiento activo. Los asesoramientos se realizan de modo presencial y cada vez más de forma online (incluso a través de vídeo-conferencias).

Entre sus participantes hay distintas procedencias: arquitectos, ingenieros, juristas, administración pública... abarcando un amplio abanico de personas, que han realizado un total de 1.015 proyectos de asesoramiento en 2007, sobretodo a jóvenes empresarios de 18 a 35 años.

Maria Angustias Bartomeu indica que solo cuando tienes un buen proyecto te funcionará en Internet. Su ámbito de interés son las mujeres, el 51% de la población mundial. Todas las políticas que no tengan en cuenta a ese grupo de población no podrán tener éxito. Hay una necesidad de unir las tecnologías con las redes que siempre han tenido las mujeres en su familia, grupo o localidad. Así, la alfabetización digital es una herramienta para la equidad.

Pero hay una brecha de género, causada por diferentes motivos: posición laboral y social, entornos menos informatizados, diferencia de ingresos, diferente tiempo libre, y una percepción de menos utilidad de Internet. Para conseguir eliminar esta brecha, la ponente habla de la inclusión del principio de mainstreaming de género (es la organización y mejora de los procesos políticos de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas por parte de los actores que deben decidirlas).

El mainstreaming supone un verdadero cambio, y hay un decálogo que se podría seguir para lograr:

  1. una metodología ajustada a las necesidades personales y profesionales de las mujeres, teniendo en cuenta su punto de partida de actitud y conocimiento,
  2. que propicie itinerarios autónomos de aprendizaje,
  3. la formación planificada según el uso de los tiempos de las mujeres, que aproveche sus habilidades sociales (comunicación y trabajo en red),
  4. los materiales elaborados con criterios didácticos y facilitadores,
  5. con lenguaje no sexista, inclusivo, no tecnificado y en la lengua de comunicación correspondiente,
  6. los contenidos vinculados a servicios de proximidad y a los intereses de las mujeres,
  7. formación impartida por profesorado con perspectiva de género preferiblemente mujeres,
  8. en espacios simbólicos favorables,
  9. que otorguen validez a los usos de internet que hacen las mujeres,
  10. estructurada a través de mediadoras sociales, hay que formar en género y TIC también a los agentes sociales.

El sistema educativo debe ser el encargado de realizar todas estas actividades, especialmente incentivar la formación digital para mujeres, que deben promover la participación social activa de éstas a través de organizaciones o personalmente, con la construcción de redes, e impulsando el desarrollo de un software educativo no sexista. El patrimonio de las mujeres debe estar también en la red, generando contenidos.

Finalmente, la ponente nos deja una reflexión sobre violencia sexista en vídeojuegos que podremos encontrar en esta web.


Clara Savirón nos explica el proyecto "Aproxima", que intenta acercar las nuevas tecnologías al medio rural.

En Aragón, el 95% del territorio es rural, lo que causa mucha atomización de población y empresas. El acceso a la red cada vez es mayor, pero se sigue teniendo un problema en el medio rural: pocos profesionales especialistas en nuevas tecnologías, hay dinamizadores y agentes rurales, pero son temporales. Además, existe la lejanía, la falta de medios, etc...

El objetivo de “Aproxima” es crear una red de asesores para que trasladen a la sociedad el campo de la Sociedad de la Información. Así, el objetivo de la red es doble. Por un lado, se pretende acercar las nuevas tecnologías (manejo de Internet, TDT, coordinación telefonía y demás plataformas....) a todo el territorio aragonés incluidos los puntos más remotos. Y, por otro, se pretende que estos expertos en TIC estén formados y coordinados, siendo capaces de “sostenerse” profesionalmente, dando este servicio a la sociedad aragonesa y ayudando a vertebrar el territorio.

La idea era generar un instrumento dirigido a ciudadanos, microempresas y pequeños ayuntamientos. "Aproxima" genera una red de profesionales autónomos/emprendedores, especialistas en TIC y desplegados por todo el territorio. Su finalidad es asesorar, formar, cooperar y ser un interlocutor válido para contribuir a las políticas de la sociedad de la información.

Marc Botella nos habla de la Fundación Esplai. El objetivo de la Fundación es fortalecer e implicar al Tercer Sector en la lucha por la inclusión social y la educación en valores, desarrollando acciones y proyectos y estableciendo alianzas con el propio sector, con las administraciones públicas y con otros actores sociales.

Los centros TIC deben estar accesibles a todas las personas y no es así, ya que la gran mayoría de las veces no hay equipos accesibles para mayores o personas con alguna discapacidad. Así, existe un público objetivo de 6'5 millones de personas en España que tiene necesidades especiales para acceder a las TIC. Si los centros TIC de España tienen 10 ordenadores, como mínimo uno debería estar adaptado, pero no es así.

En la prueba piloto de la Fundació Esplai se han creado 9 entidades para formar continuamente a 850 personas, entre discapacitados y mayores. El objetivo es supervisar los espacios físicos de los centros, y sobretodo formar metodológicamente a todas las personas. Así, también se crea un catálogo de recursos accesibles verificados para usuarios y dinamizadores.


Montserrat Mirman es la jefa del servicio de acceso a la sociedad de la información de Andalucía. Dos de sus proyectos son "Guadalinfo" y "Andalucía compromiso social".

El proyecto Guadalinfo pretende extender la conexión rápida a Internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía, donde el mercado no mostraba ningún interés. Así, se han creado telecentros en diversas localidades, a fin de facilitar la alfabetización digital. Para el futuro, se ha creado un consorcio para continuar con el proyecto hasta el 2010 y promover la transformación social, económica y social de Andalucía a través del uso de las TIC, y se siguen abriendo centros. El reto del proyecto es garantizar la accesibilidad y también a la intención de aproximar a nuevos públicos a través de la modernización de los centros y la creación de comunidades onlines.

Andalucía Compromiso Digital es un proyecto de voluntariado promovido por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad andaluza.

Se trata de mostrar a todos, y especialmente a quienes aún no se han atrevido a acercarse a estas tecnologías, cómo pueden hacer nuestra vida un poco más fácil, para qué pueden servirnos en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el tiempo de ocio, para nuestro desarrollo personal... Se realiza a través de voluntarios. Los acompañamientos se reciben de manera presencial en cualquiera de los centros de la extensa red de centros públicos adscritos al proyecto, y en aquellos casos de personas con discapacidad o movilidad reducida, también en el propio domicilio.

Gestionan otros proyectos, como por ejemplo el proyecto Ciudadanía digital, que quiere fomentar el uso de TIC a personas con discapacidad. Así, se subvencionan proyectos para mejorar ese uso de las nuevas tecnologías por personas discapacitadas. En total, se han hecho 170 proyectos.


Mª Angustias Bartomeu es Coordinadora del portal e-leusis.net.La ciudad de las mujeres en la red.
Clara Savirón Sánchez es Gestora del Proyecto “Aproxima" del Instituto Tecnológico de Aragón.
Marc Botella es Gerente de Fundación Esplai.
José Alberto Ruiz Cecconello es Director del Área de Nuevas Tecnologías de SECOT, Madrid.
Montserrat Mirman es Directora de los Proyectos “Guadalinfo” y “Participa en Andalucía”, y Jefa del Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: