Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

8.9.08

Contacto Secretaría Netes5

Jornadas Netes5
Información e inscripciones

Tel. 934 881 178
Fax. 934 882 034
E-mail: netes5@telefonica.net
http://netes5.blogspot.com

Listado de los Ponentes

Javier Bustamante

Javier BustamanteDoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master y Ph.D. C. en Science and Technology Studies por el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, Master en informática por la UPSAM. Profesor Titular de Etica y Sociología en la UCM y titular de la Cátedra Iberoamericana del Banco de Santander en el Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estatal de São Paulo en Campinas, (UNICAMP). Dirige el proyecto de investigación Experiencias de inclusión digital y gobierno electrónico en las administraciones públicas: un estudio comparado Brasil-España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Es Director del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad
(CICTES). Ganó en 1994 el Premio Fundesco con su obra "Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada?: Una visión crítica de la influencia de la tecnología sobre la sociedad", y también es poseedor del Founders’ Award of Excellence de Rensselaer. Ha publicado más de cuarenta trabajos en el área de cibercultura, ética de la tecnología y áreas afines.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Es la creadora y Coordinadora General del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR), que desde 1997 forma, informa y promueve la accesibilidad en la web. Es también, fundadora y patrono de la Fundación Sidar – Acceso Universal, que se creó para proporcionar respaldo y personalidad jurídica al Seminario.
Desde 1995 lleva trabajando por la accesibilidad en la Sociedad de la Información. Participó en el Grupo de Trabajo para la redacción de las Directrices de Accesibilidad para el contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del W3C-WAI en situación de “Good standing” y en la actualidad sigue participando aunque con menor grado de implicación.
Responsable del GT3 del grupo de trabajo "Normalización de Interfaces de Usuario para Discapacitados" del SC 8, del Comité 139 de AENOR (Asociación Española para la Normativa); que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad. También participa como vocal del CTN 133/GT 3.
Investigadora del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Como Consultora de Comunicación, asesora a diversas empresas e instituciones en lo relativo a la comunicación a través de Internet.
Ha desarrollado, junto a sus colaboradores, aplicaciones para la accesibilidad Web de interés internacional como EDIPO y HERA.
Coordinadora y Asesora del Real Patronato sobre Discapacidad en la utilización de Internet, desde 1996 hasta el 2002, es miembro del Grupo Técnico del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social.
Ponente en conferencias y congresos nacionales e internacionales en el campo de la accesibilidad en Internet, la comunicación sobre discapacidad, y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación empresarial.
Puede verse la relación de sus ponencias en: Inclusión Digital .

Miembro fundador del grupo de investigación icono14 y de Internautas del Mundo
Miembro fundador del Internet Society Disability and Special Needs Chapter.
En noviembre de 2002 fue nombrada miembro de la Junta Asesora de ICDRI .
En febrero de 2003 fue nombrada Asesora de HiSoftware Company.
En septiembre de 2005 fue nombrada miembro de la Junta Directiva de la Asociación Grupo la Hoya de los Álamos y es Patrono Fundador de la Fundación Los Álamos.
En marzo de 2006 fue invitada a formar parte de The Guild of Accessible Web Designers (GAWDS) la asociación internacional de organizaciones profesionales, diseñadores y desarrolladores que trabajan unidos para promover el uso y la preservación de los estándares de diseño accesible.

Cuadernos de bitácora
Desde el mes de junio de 2004 participa como autora en el cuaderno de bitácora Web Semántica Hoy y desde abril de 2005 mantiene un cuaderno de bitácora personal . Además de ser invitada a escribir en otros cuadernos ajenos.

Para contactar:
Web de SIDAR
Web personal
FOAF

Carlos Egea García

Carlos Egea GarcíaNacido en Murcia (España), el 15 de marzo de 1958.

Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogo) por la Universidad de Murcia.
Consultor independiente en temas relacionados con las discapacidades y la dependencia.

Ha sido funcionario público durante más de 22 años ocupando diferentes puestos de trabajo, siempre relacionados con las discapacidades, entre los que cabe destacar:

  • Jefatura de Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Jefe de Sección de Minusválidos, con competencias sobre la planificación, programación y evaluación de servicios sociales para personas con discapacidades, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Director del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Profundos de El Palmar (Murcia).
  • Responsable de Residencia del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos "Fuentes Blancas" del INSERSO en Burgos .
  • Coordinador del Observatorio Regional de Discapacidad de la Región de Murcia.

En la actualidad es:

  • Consultor del Observatorio de Infoaccesibilidad del Portal Discapnet.
  • Miembro del Comité de Expertos en Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías de Fundación ONCE.
  • Asesor del Proyecto EQUAL "Ciudadano", liderado por FEAPS Región de Murcia.
  • Asesor de proyecto de aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en POLIBEA.
  • Subdirector técnico del "Primer Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación" de EOI-Escuela de Negocios, promovido por Fundación Vodafone y Fundación ONCE.

Participa, entre otros, como:

  • Miembro del Grupo de Estudio sobre Situación del Servicios Sociales y Propuestas de Futuro del SIPOSO.
  • Miembro del Grupo FAR (Funcionalidad y Accesibilidad en la Red).
  • Miembro del Foro de Vida Independiente.

Ha sido:

  • Asesor de la Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos (ATAM) en materia de aplicación de la CIF.
  • Consultor del Proyecto sobre "Participación de las personas con discapacidad en los procesos sociales" de la Asociación Dominicana de Rehabilitación Inc. de República Dominicana.
  • Asesor de la Comisión Nacional de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador para la elaboración del Plan Nacional de Prevención de Discapacidades.

Ha participado, como representante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la elaboración del Plan Acción para Personas con Discapacidad 1997-2002.

Ha participado, como especialista en discapacidad, en la elaboración del Mapa Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia y en el Plan de Servicios Sociales de dicha Comunidad Autónoma.

Ha coordinado las tareas técnicas de elaboración del Plan Regional de Acción Integral para Personas con Discapacidad de la Región de Murcia 2002-2004.

Ha dirigido el Curso de Especialista en Servicios Sociales para Personas con Discapacidad.

Director de Proyecto CEIDEDEME, para la aplicación de la terminología de la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Director del Programa Informático CEIDEDEME para la aplicación de los términos de la CIDDM.

Profesor en:

  • Master en Atención Temprana de la Universidad de Murcia.
  • Programa Modular de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Master Universitario en Discapacidad y Salud de la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia.
  • Primer Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación de EOI Escuela de Negocios.
  • Cursos de especialización en materia de discapacidad e intervención social.
  • Ha sido Profesor del Master en Prevención de Riesgos Laborales (Ergonomía y Discapacidad) de la Universidad de Murcia .

Autor, junto a Alicia Sarabia Sánchez, de los libros:

  • "Diseño Accesible de Páginas Web" (editado por la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia - España)
  • "Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías" (editado por el Real Patronato sobre Discapacidad - España).

Autor del libro:

  • "Diseño para Todos I" (editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Autor de artículos, investigaciones y ponencias sobre el mundo de la discapacidad y la intervención social.

Ponente en cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc. sobre la discapacidad y la intervención social.

Jesús García

Jesús GarcíaSuma más de diez años de experiencia en análisis y desarrollo de proyectos informáticos. A su responsabilidad en la Unidad de Accesibilidad del Área de Tecnología de Fundación CTIC, añade la de coordinador de la Oficina Española de W3C.

En 1997 se incorporó a Fondo Formación, donde ejerció como responsable del Área de Desarrollo Web. En el año 2003, pasó a formar parte del equipo de la FICYT (Fundación para Investigación Científica Aplicada y la Tecnología), como responsable del Área de Tecnología Web. Como destacable, ha sido el desarrollador de la versión 1 del TAW (Test de Accesibilidad Web), siendo coordinador de dicho proyecto hasta el año 2007.

Bernabé Martínez Sánchez

Nació el 17 de abril de 1948 en Buenas Bodas de la Jara (Toledo).

Comienza sus estudios en el Colegio de la ONCE en Alicante, continuándolos en Madrid, donde compatibilizó los estudios ordinarios con la formación musical en el Real Conservatorio de Música. Allí estudió violín, armonía y pedagogía musical.

En los años setenta fue profesor de música en el colegio “Abraham Lincoln” de Madrid.

En 1987 se hizo cargo del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Castilla-León, pasando a partir de 1990 a realizar estas mismas
funciones en la Delegación Territorial de Madrid. Durante este período participó activamente en la identificación de las necesidades e intereses para la integración educativa, social y laboral del colectivo de ciegos y deficientes visuales.

Desde 1997 a 2002 dirigió el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) desde el que se realizan y coordinan interesantes proyectos de investigación y donde se trabaja en la búsqueda de las más avanzadas tecnologías para la integración social y profesional de los discapacitados visuales.

En septiembre de 2002 pasa a ocuparse del Departamento de Atención al usuario del Servicio Bibliográfico de la ONCE y posteriormente realiza tareas de digitalización de fondos sonoros.

Ha intervenido en Congresos Internacionales sobre Análisis de la Situación de la Tiflotecnología así como en Foros, Seminarios de Trabajo y Mesas Redondas en Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y, por supuesto, en el territorio nacional, con el objetivo de definir estándares sobre el diseño y accesibilidad a las nuevas tecnologías.

En mayo de 2008 abandona la actividad laboral, con el conocimiento que le ha proporcionado la experiencia en los campos de la tecnología y la música principalmente y con nuevas inquietudes orientadas a la formación de espacios acústicos, museos del sonido...

Manuel Gimeno

Manuel GimenoNació en Zaragoza en 1956 y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF.

Antes de pertenecer a la Fundación Orange había desarrollado su carrera profesional en el sector bancario, iniciando la misma en el Banco Exterior de España y, más tarde, en el Instituto de Crédito Oficial, habiendo desempeñado funciones de Director de Departamento en diversas áreas como Crédito a la Exportación, Política Económica e Inversiones.

Durante este período fue miembro de la delegación española ante organismos como el Club de París, la OCDE o la Unión Europea, así como componente de los Consejos de Administración de Acenor, Forjas de Villalba, Sociedad de Gestión Siderúrgica y Aceros del Norte. Además también perteneció a la Secretaría de la Federación Mundial de Instituciones de Desarrollo (FEMIDE).


Director Económico Financiero de la Fundación Orange desde su creación en 1998 (primero como Retevisión, luego Auna y más tarde France Telecom España), asumió la Dirección General de la misma en el mes de julio de 2004. También forma y ha formado parte de diversos organismos relacionados con la Sociedad de la Información.

Ha publicado más de 60 trabajos y artículos, así como impartido numerosas conferencias en diferentes entidades y Universidades. Fue miembro del Comité de Inversiones de EBM Principia, primer Fondo de Capital Riesgo exclusivamente tecnológico constituido en España. Asimismo, y dentro del sector tecnológico, ha sido consejero de Game Pro, de Vanguarnet y de Safelayer Secure Communications, de donde fue Vicepresidente.

José Javier Piñera García

José Javier Piñera García
Graduado en Artes Aplicadas y Diseño Gráfico por la EAD de Oviedo
  • Profesor especialista en Lengua de Signos Español
  • Responsable de los Dptos. de Atención a Familias; Lengua de Signos Española; NTIC y Comunicación de FESOPRAS
  • Ex-secretario General de FESOPRAS
  • Actualmente Vicepresidente de FESOPRAS
  • Responsable de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras a la Comunicación de FESOPRAS
  • Miembro de las Comisiones de Accesibilidad de CERMI-Asturias y de varios Ayuntamientos de ciudades asturianas
  • Vocal del Consejo de CNSE
  • Responsable de la Comisión de Accesibilidad e I+D+i de la Confederación Estatal de Personas Sordas, (CNSE)
  • Miembro del Consejo de Administración de FUNDOSA Accesibilidad
  • Miembro del Patronato de la Fundación CNSE en representación de CNSE
  • Presidente de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI Estatal

Ricardo Gaitán Pacheco

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la E.T.S.I. de Telecomunicación de Madrid.
Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
PDD (Programa de Desarrollo de Directivos) en el IESE en Madrid.

Ha trabajado en SAPEC, Telefónica de España, FUNDESCO y TELEFÓNICA S.A. durante los últimos 16 años se ha especializado en proyecto sociales para colectivos con necesidades especiales.

En la actualidad colabora en el proyecto RETADIS (RED TERRITORIAL DE ORDENADORES ADAPTADOS PARA LA DISCAPACIDAD), un proyecto de Fundación Telefónica enmarcado dentro del PLAN AVANZA del Ministerio de Industria.

Jose Luis Bascones de la Torre

Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Registro Economistas Forenses desde su creación.

Fundador del Instituto de Apoyo Empresarial en 1993, desde el año 2000 desarrolla aulas de educación en nuevas tecnologías en entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual, resolviendo día a día la problemática de este colectivo en su toma de contacto con los ordenadores y la navegación web.

Desde el año 2005 es Presidente de la Fundación Sin Límites, cuyo objetivo es: El impulso, el desarrollo y la consolidación de la denominada Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información, y en especial, la accesibilidad a estos medios de los colectivos más necesitados cuyas características personales, físicas, sociales y/o culturales les impidan una adecuada integración social.

Publica el Protocolo de Navegación Facil “NI4®”, en Febrero del Año 2003, para facilitar el acceso WEB a las Personas con Discapacidad Intelectual.
Actualmente la pagina web de la Seguridad Social aplica el Protocolo NI4®, junto con la W3C®

Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel
Perfil
Mi experiencia profesional guarda relación con las nuevas tecnologías desde el año 1996.
Me he dedicado desde entonces a trabajar en proyectos de conceptualización, estrategia, diseño e implementación de sitios web para todo tipo de clientes: desde proyectos de negocio a proyectos de comunicación, pasando por proyectos de gestión de contenidos.

Paralelamente he desarrollado mi trabajo profesional en el ámbito de la comunicación, tanto
en iniciativas emprendedoras como bajo el abrigo de medios de comunicación. Participo
habitualmente en conferencias y seminarios explicando cuestiones de tecnología y contenidos
a diferentes tipos de público.

Experiencia
  • Profesor asociado de Periodismo Digital. Universidad San Jorge. 2008.
  • Consultor de usabilidad y experiencia de usuario, Freelance. 2007 - actualidad.
  • Diseñador de interacción y socio participado. Blogia S.L. Zaragoza. 2007 - actualidad.
  • Columnista de tecnología. El Periódico de Aragón. Zaragoza. 2006 - 2008.
  • Consultor de usabilidad. Diseñador web. Net 2 You S.L. Zaragoza. 2000 - 2007.
  • Profesor postgrado. Escuela Universitaria de Estudios Sociales. Zaragoza. 2002 - 2005.
  • Coordinador de contenidos NuMagazine. El Periódico de Aragón. Zaragoza. 2003.
  • Responsable Dpto. Tecnología. Revista Ciclo. Ciclo S.C. Zaragoza. 1999 - 2003.
  • Coordinador curso formación. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social Aragón. Zaragoza. 1999.
  • Responsable Dpto. Internet. Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. Zaragoza 1997 - 1999 y 2000 - 2003.
Formación
  • Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria de Estudios Sociales — Diplomado en Trabajo Social. 1993 - 1996.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia — Estudios de Psicología. 1997.
  • Universidad Pública de Navarra. Facultad de Sociología — Estudios de Licenciado en Sociología. 1998 - 2001.
Actividades
  • Trabajo Social en la RED.
  • Buscador Trabajo Social.
  • Administrador del Foro General sobre la Intervención Social.
  • Asesor técnico para la publicación madrileña Entorno Social en la implantación de internet de la publicación.
  • Co-productor del programa de televisión "Ciclo TV".
  • Colaborador de la revista Zona de Obras.
  • Blogger en www.torresburriel.com.
  • Miembro activo de Cadius.
  • Coordinador de Cadius Zaragoza.
  • Organizador y promotor del Cocktail Cadius de Zaragoza.
  • Colaborador en España del WAT-C (Web Accesibility Tools Consortium).
  • Coordinador oficial del Día Mundial de la Usabilidad.
  • Miembro del Jurado de la II Feria de Tiendas Virtuales.
  • Miembro del Jurado de la III Feria de Tiendas Virtuales.
  • Presidente de UPA Spain - Asociación Española de Profesionales de Usabilidad Aragoneame.com.

Cursos y conferencias
  • Ponente sobre Accesibilidad web en las Jornadas de Primavera (2005) organizadas por el colectivo universitario PULSAR y celebradas en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
  • Ponente en la Mesa Redonda sobre Usabilidad web. Fue el evento con el que se celebró en la ciudad de Zaragoza el Día Mundial de la Usabilidad 2005.
  • Conferencia sobre Usabilidad web. Cámara de Comercio de Zaragoza. Octubre de 2005.
  • Conferencia sobre Buenas prácticas en diseño web. I Aniversario Cadius Zaragoza. Milímetro Digital de La Almozara. Marzo de 2006.
  • Profesor en el Curso Avanzado de Usabilidad. Seminario sobre Buenas prácticas en desarrollo web. Cámara de Comercio de Zaragoza. Zaragoza 2006.
  • Conferencia sobre La experiencia de Cadius Zaragoza, en las VI Jornadas de internet en Aragón. Septiembre de 2005.
  • Conferencia sobre ¿Me ayuda aragon.es? Algunas propuestas de mejora para el portal del Gobierno de Aragón en II Día Mundial de la usabilidad, celebrado en Zaragoza. Noviembre de 2006.
  • Conferencia sobre Usabilidad y administración electrónica en II Jornadas JCEL. Universidad de Zaragoza (marzo 2007).
  • Conferencia sobre Estándares web, accesibilidad y usabilidad web. Feria de Educación del Gobierno Aragón. Zaragoza (marzo 2007).
  • Conferencia sobre Usabilidad y comercio electrónico en II Feria de Tiendas Virtuales. Walqa - Huesca (marzo 2007).
  • Conferencia sobre Usabilidad y comercio electrónico en el Master de Logística. Zaragoza Logistics Center (abril 2007).
  • Conferencia sobre Accesibilidad y administración electrónica en USID 07. Barcelona. Universidad Pompeu Fabra (mayo 2007).
  • Conferencia sobre Experiencia de usuario y comercio electrónico en Walqa. Huesca. Laboratorio Aragónes de Usabilidad (julio 2007).
  • Conferencia sobre Accesibilidad en proyectos web. CES Navarra. Noáin. Octubre de 2007.
  • Conferencia sobre Experiencia de usuario en proyectos web. Congreso de Webmasters. Madrid. Noviembre de 2007.
  • Conferencia sobre Experiencia de usuario en proyectos para la web. Escuela Universitaria de Empresariales. Zaragoza. Enero de 2008.
  • Organización y comunicación técnica en el Seminario La nueva legislación sobre accesibilidad web y sus implicaciones técnicas. Zaragoza. Enero de 2008.
  • Profesior del seminario Plataformas Web Sociales. Zaragoza. Diciembre 2007 y enero 2008.
  • Conferencia sobre Conclusiones de estudios de Eye Tracking en el I Taller de Eye Tracking de Walqa. Huesca. Febrero 2008.
  • Ponente en Mesa redonda sobre usabilidad y arquitectura de información. I Aniversario de Cadius Pamplona. Noain. Marzo 2008.
  • Conferencia Claves de usabilidad para convertir usuarios en clientes. III Feria de Tiendas Virtuales. Walqa, Huesca. Abril 2008.
Publicaciones
Autor de "Manual de internet para trabajadores sociales". Editorial Mira. Zaragoza. 2001

Dolors Pou

Consultora de usabilidad , diseñadora y periodista.
Actualmente es Directora del Departamento, en Barcelona, de Arquitectura de la Información e Investigación Cualitativa en Xperience Consulting, empresa líder en usabilidad en España.

Trabaja en el desarrollo de la AI y la usabilidad en proyectos de portales para El Principado de Asturias desde hace más de tres años. También ha trabajado para clientes como: El Mundo, Marca, Telva, Vueling, Spanair, Ajuntament de BCN, Andorra La Vella, Nokia, Vodafone, Edreams y RTVE entre otros.

Durante la época en que fue Directora de Arte de la edición digital de La Vanguardia sus trabajos fueron premiados por la SND (Society of Newspaper Design), los Malofiej (premios internacionales de infografía) y también fue Premio Nacional de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet' en su cuarta edición.

Manuel Barbancho Moriana

Manuel Barbancho Moriana es director del departamento de Nuevas Tecnologías de la Fundación ICH, entidad con una clara orientación hacia las Nuevas Tecnologías y el servicio a los discapacitados y personas mayores.
Es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña y Microsoft Certified Professional en herramientas de desarrollo. Como director del departamento, es responsable de las áreas de desarrollo, accesibilidad, seguridad informática y protección de datos.

Es enlace entre la Fundación ICH y la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá, con las que se han desarrollado diversos proyectos.

Fruto de ello han surgido proyectos como el diseño, creación e impartición de varios cursos online sobre accesibilidad y usabilidad web, entre los que cabe destacar varias ediciones de un Experto en Accesibilidad y Usabilidad Web, diseñado e impartido en colaboración con la Universidad de Alcalá, así como varias ediciones de cursos sobre Accesibilidad Web para profesionales del diseño y el desarrollo web que, dentro del marco de los planes Avanza y Forintel, y en asociación con Fundetel (fundación de la Universidad Politécnica de Madrid vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) han servido para mejorar las habilidades de diseño y desarrollo web en términos de accesibilidad web de un gran número de diseñadores y desarrolladores de websites.

May Escobar Lago

May Escobar LagoEs desde el año 2002 Directora General de la Fundación Bip Bip.
Anteriormente ha sido responsable de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de la consultora de nuevas tecnologías IDC Research Spain.

Antes de incorporarse a IDC, coordinó las Relaciones Institucionales en JTB Spain, All Nipon Airways y New Idea Spain .

Ha colaborado con diferentes organizaciones de carácter formativo como ponente en Comunicación Institucional.


Actualmente se encuentra en situación de excedencia como funcionaria de la Administración Local dentro del área de planificación y programación de Bienestar Social y Asuntos Sociales.

Entre otros reconocimientos profesionales recibidos, se encuentran el MBA Honoris Causa por la Escuela Europea de Negocios, finalista del Premio Emprendedor Social del Año de Fundación Schwab y Expansión y finalista del Premio Día de Internet.

Irene Gómez Alguacil

Coordinadora de Proyectos de la Fundación Cibervoluntarios.
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada (2001). Formación complementaria en las áreas de formación, empleo y orientación laboral, recursos humanos, desarrollo local y voluntariado.

Experiencia profesional en el ámbito del e-learning en el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Granada (2003) y en materia de desarrollo local en la Administración Pública(2003-2007). Actualmente en Fundación Cibervoluntarios como Coordinadora de Proyectos (2007-2008).

Marisol García Ruiz

Marisol García RuizDirectora de Fundación Chandra.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Cinco años de experiencia como consultora en Accenture, donde participó en proyectos de reingeniería de procesos y en proyectos de implantación de sistemas de gestión para distintas empresas.

En Mayo de 2000 se incorpora profesionalmente a Fundación Chandra para crear un portal en Internet dedicado al Voluntariado: hacesfalta.org.
Desde entonces, ha ido asumiendo cada vez mayores responsabilidades (coordinadora de programas de voluntariado, subdirectora), hasta que en Noviembre de 2007 pasa a ocupar el puesto de directora general.

Carlos Balado García

  • Carlos Balado GarcíaLicenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y en CienciasPolíticas y Sociolog(Sociología Industrial) por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Director de Obra Social y elaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Como responsable de esta división es miembro del Comité de Dirección de la CECA, Vicepresidente del Comité Nacional de Montes de Piedad.
  • Miembro del Consejo de Redacción de “Panorama Social”, editada por la FUNCAS.
  • Secretario de la Comisión de Apoyo al Consejo de Administración para el Estudio de la Obra Social.
  • Director de la revista Ahorro.
  • Secretario de la Comisión de jefes de Obra Social.
  • Secretario de la Comisión Estatal de Directores de Comunicación.
  • Secretario de la Comisión de Marketing.
  • Secretario de la Comisión de los servicios de Atención al Cliente.
  • Miembro del Foro de expertos de RSC del Ministerio de Trabajo.
  • Es también miembro del Comité de Dirección de la CECA y Vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Crédito Prendario y Social.

Andoni Alonso Puelles

Profesor de Historia de la Filosofia en la Universidad de Extremadura.

CURSOS DIRIGIDOS
-(UEX) La sociedad de la información año 2000.
-(UEX) I Curso Ibérico de la sociedad de la información año 2001.
-(UEX) Sociedad de la Información, innovaciones y nuevas consecuencias sociopolíticas y económicas.Junio 2005.
-(UEX) El conocimiento en la era del copyright Julio 2007.

PUBLICACIONES
-Critical Remarks on Vernacular Architecture Society for Philosophy and Technology, Newark, 1996-97.
-La Nueva ciudad de Dios Siruela, 2003.
-Para Comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, EVD, 1995.
-Riesgos y beneficios sociales del desarrollo tecnológico Eusko Ikaskuntza 1994.
-La Quinta Columna Digital, Gedisa, Barcelona, 2005.
-"Software libre. Una interpretación crítica y política, Temas de Hoy, Huelva, 2007.
-Sostenibilidad, gnuLinEx y bienes comunales, Archipiélago, Barcelona, 2007.
-Para una ética y una estética del software libre, Arbor, Madrid, 2006.
-El triunfo de lo virtual, Debats, Valencia, 2005.
-La quinta columna digital, Gedisa, Baacelona, 2005 (premio Epson de ensayo, 2005).

ÁMBITO LABORAL
-Director de Nuevas modalidades para la distribución de la información Internet Junta de Extremadura, proyecto I+D.
-Investigador asociado al proyecto de Dr. D. Ramón Queraltó Moreno Ciencia,
Tecnología y Sociedad: Criterios de evaluación de valores (Value Assessment) derivados de la tecnociencia en el marco de una sociedad global.(Programa General del Conocimiento, Ministerio Educación y Ciencia) 2006-2008.
-Investigador asociado al proyecto de Javier Bustamante Donás Ciudadanía Digital AECI, 2005-2007.
-Investigador asociado al proyecto de Javier Bustamante Donás Ciudadanía Digital AECI, 2007-2008.
-Director de Del Molino al Linex Junta de Extremadura, proyecto I+D n-IPR02A062.

Ismael Peña

Ismael PeñaProfesor de Políticas Públicas para el Desarrollo.
Estudios de Derecho y Ciencia Política.
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en ecoauditorías y planificación empresarial del medio ambiente. Técnico en Gestión del Conocimiento. Diploma de Estudios Adelantados en Ciencia Política y de la Administración.

Su principal campo de interés es doble. Por una parte — y debido a una filosofía de vida personal — los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo (ICT4D): e-Readiness, la Brecha Digital, las TIC en la cooperación para el desarrollo, tecnología para ONG, voluntariado virtual, e-Inclusión. Por otra parte — y debido a una implicación professional en el tema — los aspectos relacionados con la formación virtual y el empoderamiento: capacitación digital, e-Portafolios, Acceso Abierto, Ciencia Abierta, Acceso al Conocimiento. Cuando ambos confluyen, la conjunción es perfecta.

Fundador y director, durante cinco años, del programa de cooperación al desarrollo de la UOC. Es editor de ICTlogy.

David Cierco Jiménez de Parga

David Cierco Jiménez de Parga
Dentro del ámbito de la experiencia profesional, cabe destacar:
  • Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Gobierno de España (Madrid 2006 - hasta la actualidad).
  • Asesor del Ministro de Industria Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías (Madrid 2004- 2006).
  • Responsable del PSOE de la Sectorial de Sociedad de la Información (Madrid 2005 - hasta la actualidad).
  • Responsable del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004. Grupo Asesor del Psoe. (Madrid 2003 – 2004).
  • Responsable de Consultoría en Banca Electrónica en el Grupo Analistas Financieros Internacionales. (Madrid 2000 – 2003).
  • Responsable en el Departamento de Inversiones Internacionales – Área Telecomunicaciones en Ahorro Corporación (Madrid 1997-2000).
  • Responsable de Clientes Europeos de productos estructurados, Renta Fija, en Intercapital ltd (Londres 1994 - 1997).Asesor en Planificación Financiera de ICL - Fujitsu (Londres1992-1994.
En el ámbito de la formación:
  • Master en Análisis Económico y Sectores Regulados
    2002 -2003 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
  • Master en Finanzas.1997-1998 Instituto de Postgrado ICADE (Madrid).
  • Curso en Inversión Financiera.1994-1995 London Business School (Londres).
  • Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Diploma en Business Studies por la Universidad de Bradford (Inglaterra).1987-1992 Complutense – Bradford University (Madrid y Bradford).
  • Baccalaureat de l’Enseignement Francais.1972-1987 Liceo Francés.

Mª Angustias Bertomeu Martínez

Mª Angustias Bertomeu  MartínezLicenciada en Historia y Geografía ha ejercido como docente más de 20 años. Empresaria e investigadora, fundadora de Artefinal Studio, empresa de comunicación digital, producciones multimedia y asesoría en TIC, que destaca por estar especializada en trabajos informáticos y de desarrollo de software con enfoque de género.

Desde su creación ha realizado productos basados en aproximar las TIC a las personas usuarias desde planteamientos no sexistas y especialmente dirigidos a las mujeres, para distintas administraciones públicas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Extremadura, e Instituto de la Mujer).

Creadora de e-leusis.net, un portal de información, comunicación y servicios especializado con enfoque de género. A través de ambas empresas impulsa proyectos de formación y alfabetización digital, arte electrónico, cooperación internacional con Uruguay, Buenos Aires y Venezuela.

Participa en programas de investigación y desarrollo en España y Latinoamérica dentro del programa EuroLat-IS de la Unión Europea en Honduras, Guatemala, Chile y Cuba.

Profesora colaboradora en las universidades de Alicante, Castellón, Granada, Córdoba, La Habana, Tegucigalpa y Caracas.

Miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Alicante AEPA, presidenta de la “Xarxa de Dones les Marines”, vicepresidenta del Lobby de mujeres de Alicante, presidenta de la asociación “E-Mujeres”, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional de la Sociedad de la Información para la Igualdad: “E-Igualdad”.

Entre sus producciones multimedia ha desarrollado un software propio para formar en TIC a asociaciones de mujeres en el proyecto “Cordobesas enredadas” de la Diputación de Córdoba, seleccionado en el Programa HABITAT de la UNESCO entre las mejores 100 prácticas del año 2002.

Así mismo, ha elaborado un software para el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de añadir el perfil TIC a sus técnicas OPEM. También produce videojuegos no sexistas como “Viaje a Íqualis”, “Empléate: el juego del empleo” y “Recicla en colores”.

Ha elaborado numerosos productos multimedia basados en investigaciones propias destinadas a visibilizar el patrimonio social, político y cultural de las mujeres a lo largo de la historia en soporte CD o DVD sobre Carlota Bustelo, María Zambrano, Parlamentarias españolas, “75 Aniversario del voto femenino en España”, exposiciones en soporte digital del campo de las ciencias con la recopilación multimedia “Mujeres a ciencia cierta”. Así como investigaciones sobre la violencia sexista en Internet y en los videojuegos .

Tiene obra de arte electrónico feminista con varias instalaciones realizadas para Mediarama “El mapa del cuerpo” y “E-vírgenes” para el Kimmel Center de Nueva York.

Editora de la edición digital de los trabajos realizados por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. “Las mujeres en el umbral del Siglo XXI”.
Coordinadora y editora digital de la celebración de los 25 años del Movimiento Feminista del País Valenciano.

Ponente del Grupo de Género en la Sociedad de la Información de la OSSIC y coautora del informe “La Sociedad de la Información, una oportunidad para la igualdad”.

Entre las últimas publicaciones en papel del 2008 destacan “Sociedad de la Información en femenino” editado por el Instituto de la Mujer y en coedición “La segunda brecha digital” en la colección Feminismos de Cátedra.

Participa como empresa tecnológica asociada en 3 proyectos seleccionados del Plan Avanza 2007 y como asociada titular en el proyecto Centro E-igualdad para la creación del Observatorio nacional de la Sociedad de la Información de Igualdad de la convocatoria Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria y Comercio de España.

Premios recibidos:
  • En marzo de 2007 le conceden el Premio 8 de marzo de 2007 de las Cortes Valencianas, por la trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.
  • Obtiene con la asociación E-mujeres, el Primer Premio Nacional del Plan Avanza 2007 en la categoría de Igualdad de Género al proyecto “E-Igualdad: Construyendo la SI para y con las Mujeres. Concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • En febrero de 2007 ha sido seleccionada por el IMPIVA de la Comunidad Valenciana como empresa modelo del sector TIC, por su metodología de trabajo, el tratamiento de la conciliación de la vida personal-laboral y cartera de servicios y productos.
  • Premio Meridiana a los Medios de Comunicación, otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en conmemoración del 8 de marzo 2006.
  • En marzo del 2005 obtiene el Premio Mujeres Emprendedoras otorgado por el Ayuntamiento de Alicante.
  • En abril de 2003 obtiene el Premio de Comunicación, otorgado por el Partido Socialista Andaluz de Granada.

Clara Savirón Sánchez

Licenciada en Ciencias Físicas. Desde hace seis años trabaja en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), entidad pública dependiente del Gobierno de Aragón.

Antes de incorporarse al ITA trabajó en diferentes empresas Madrileñas, Sener Ingeniería y Sistemas, Indra y Atos Origin en las áreas de banca y telecomunicaciones.

Desde su in incorporación al ITA ha trabajado en diferentes áreas siempre relacionadas con las Nuevas Tecnologías, apoyando a las empresas en proyectos de I+D+I y a diferentes organismos públicos en implantación y puesta en marcha de actuaciones de e-administración.

Durante los últimos años ha trabajado en el Área de Desarrollo para la Sociedad de la Información del ITA, desde donde se ha puesto en marcha APROXIMA, Red de Asesores Tic de Proximidad (2006-2008) perteneciente al Programa de Acciones Innovadoras InnovAragón.

Marc Botella

Gerente de Fundación Esplai desde 2001, cuenta con una intensa trayectoria en el rea de la inclusión social y digital. Desde la visión de una fundación de carácter social, ha desarrollado importantes programas orientados a la alfabetización social, la e-inclusión, el desarrollo de redes de telecentros y la modernización tecnológica de las organizaciones sociales, o del Tercer Sector.

Entre las iniciativas más destacadas está la creación e impulso de la Red Conecta, una red de organizaciones sociales que comparten estrategia, metodología y recursos para incorporar la alfabetización digital como parte esencial de su misión a favor de la inclusión social. Red Conecta se inició en 2001 y cuenta ahora con 62 centros en los que participan más de 20.000 personas.

Una de las aportaciones de Red Conecta es el desarrollo de una metodología de alfabetización digital –el Ordenador Práctico- que utiliza un gran número de telecentros en España.

Así mismo ha establecido acuerdos con relevantes empresas para impulsar conjuntamente las oportunidades de inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos en la sociedad de la información, como por ejemplo, Lucent Technologies, Microsoft, o Bankinter por citar algunas.

En relación al sector público, ha formado parte de diversos foros consultivos a nivel ministerial o de gobierno regional sobre estrategias de desarrollo y gestión de redes de telecentros en España y ha asesorado a otras redes internacionales de telecentros.

Bajo su dirección, Fundación Esplai ha prestado servicios a diferentes administraciones públicas españolas, en el diagnóstico de redes de telecentros, su dinamización, y también en la capacitación del personal que está al frente de los telecentros. Actualmente hay un completo programa de formación a distancia para responsables y dinamizadores de telecentros.

Desde su función gerencial ha promovido Programas de Informatización de Organizaciones, animando y facilitando que las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector puedan acceder a las nuevas tecnologías e incorporarlas en sus métodos de trabajo. Estos programas han sido posibles mediante acuerdos con Dell, Epson y Microsoft.

José Alberto Ruiz-Cecconello

Doctorado en Ingeniería Aeronáutica por el Politécnico de Torino (ITALIA).
Actualmente es el Director del Área de Nuevas Tecnologías de SECOT, Madrid.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
(2006-08) Consultor en Sistemas Informáticos y Sistemas de la Calidad. Colaborando con:
-SECOT Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. Socio de pleno derecho. Asociación sin ánimo de lucro. Asesoría para Emprendedores, Pymes y Ong's. Sector Nuevas Tecnologías.
-NETCOM-XXI Formación, Venta y Mantenimiento Hardware. Empresa de desarrollo de Aplicaciones informáticas para Empresa y Formación. Responsable del departamento de Nuevas Tecnologías para Mayores, Mujeres, Desempleados y Inmigrantes.
-ASOCIACIÓN DE ENFERMOS NEUROLÓGICOS Y FAMILIARES “PILAR SANCHEZ”. Asociación sin ánimo de lucro. Socio colaborador. Colaborando como asesor en la organización.
(2005-06) Consultor en Sistemas Informáticos y Formación. Colaborando con:
-ASOCIACIÓN CAUCES Responsable y coordinador de los Cursos de Informática. Entidad sin ánimo de lucro para personas marginadas.
(1999-05) Empresa BECARA SL. de Madrid. Ventas al Mayor de Muebles y Artículos de Decoración y Textil. Ventas en el mercado Nacional y Exportación. Facturación de 24.400.000/€. Plantilla compuesta por 190 empleados. Una Tienda Becara y una Tienda de Exposición.
2003-05 Director del departamento de Informática.
1999-03 Responsable del departamento de Informática.
(1998-99) PRAXIS SL de Madrid. Empresa de servicio especializada en Formación y Programación. Plantilla de 5 empleados y 20 consultores. Responsable y coordinador de los cursos de la empresa.
(1990-98) Consultor en Sistemas Informáticos y Sistemas de la Calidad. Colaborando con:
-IBERMUTUAMUR Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la S.S. de Madrid.
-TYCCAL S.L. Empresa Consultora en Sistema de la Calidad, Madrid.
-HORUS HARDWARE S.A. de Madrid. Empresa de ingeniería, dedicada al desarrollo,fabricación, instalación y mantenimiento de Equipos Electrónicos y Software de Control Industrial y Software de Gestión y Automatización. Colaboración como consultor.
(1983-89) SIGMA TAU/ESPAÑA SA. de Madrid, Laboratorio Farmacéutico.
Director del departamento de Organización y Sistemas. Diseño, programación e implantación del sistema informático a medida en la Empresa (Gestión Comercial, Compras, Logístico y Financiero/Contable) (NCR/ Cobol).
(1978-82) AIC SA de Torino (ITALIA) Empresa de Consultoría y Desarrollos de Sistemas
Informáticos.
Analista Funcional y Analista Orgánico colaborando en el sector del Automóvil FIAT SPA, en los sectores de Programación de la Producción, Logística y Presupuestos de ventas en los Concesionarios. Metodología de documentación Orgware.
(1973-77) SCAI SA de Torino (ITALIA Empresa de Consultoría y Desarrollos de Sistemas
Informáticos.
Programador y Analista- Programador para la Empresa de Seguro (SAI), Bancos (BANCO DE ITALIA) y Caja de Ahorro (Cassa di Risparmio e Monte di Pieta).
PONENTE EN CURSOS
-Ponente en cursos de programación Cobol (6 meses) en CEDACRI NORTE Parma (ITALIA).
-Ponente en cursos de Análisis (un mes) en FIAT AUTO SPA – Torino (ITALIA).
-Ponente en cursos del paquete Integrado (RSIGMA_BABEL) en IBERMUTUA de Madrid y DELEGACIONES (Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Alicante).
-Ponente en cursos del sistema informático de TRANSPLANTE de RIÑON en SEVILLA,VALENCIA y BILBAO.
-Ponente en cursos del paquete integrado RSIGMA-BABEL en el laboratorio de Análisis Clínicos MEGALAB.
-Ponente en curso de Gerencia Sanitaria DOSIS 2000 en la Universidad Complutense de Madrid.
-Ponente en JORNADAS SOBRE CALIDAD patrocinado por la Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial (Ministerio de Industria y Energía).
-Ponente en el Seminario de Absorción Atómica con Llama, Cámara de Grafito y la Calidad en los Laboratorios en la Universidad Complutense de Madrid.
-Ponente en los cursos del INEM Redes de Área Local en Madrid.
-Ponente en Cursos de Informática Asociación Cauces.
-Ponente en Cursos de Informática para Mayores. Obra Social Caja Madrid Espacios para Mayores.

Montserrat Mirman

Montserrat Mirman
Nacida en Sevilla, en 1967, es Licenciada en Matemáticas.
Pertenece desde 1992 al Cuerpo Superior Facultativo, especialidad Informática, de la Junta de Andalucía.

Comenzó su trayectoria profesional en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Economía Aplicada, ejerciendo como profesora durante ocho años. Paralelamente, en la Junta de Andalucía ha desempeñado diversos puestos. Desde su incorporación a la misma trabajó en el Centro Informático Científico de Andalucía, dentro del área de Sistemas y posteriormente como responsable de Seguridad.

Desde su incorporación como responsable del Servicio de Acceso a la Información en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lleva la Dirección de todas las iniciativas de acercamiento a las nuevas tecnologías en el ámbito Ciudadano. Entre estas destacan los proyectos Guadalinfo (2003-2008), CAPIS en barriadas marginales (2006-2008), Andalucía Compromiso Digital (2007-2008), Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Formación y Participación Ciudadana (2006-2008), Fomento de las nuevas tecnologías (Día de Internet, Premios Sociedad de la Información ...), así como la gestión de incentivos para incorporar las la incorporación de las Tecnologías en la población: Hogar Digital (2005-2008), Asociaciones Digitales (2006-2008), Universidad Digital (2005-2008).