En la mesa de experiencias participan Bernabé Martínez, Jose Javier Piñera, Manuel Gimeno, Ricardo Gaitán y Jose Luís Bascones.
Bernabé Martínez ve un miedo entre personas mayores a enfrentarse al ordenador y a Internet. Lo complicado es convencer a esas personas de que deben quitarse ese miedo. Con solo coger un micrófono se podrá conectar con todo el mundo. Para las personas que ya lo han hecho ha significado abrir su comunicación a muchísima más gente, sobretodo con skype o messenger. Por eso se está usando cada vez más no solo por discapacitados visuales, sino por todo el mundo.
Las personas ciegas, al llegar a cierta edad, apenas tienen comunicación fuera de su casa, y aun más si se vive en un pueblo pequeño. Internet es una ventana para que las personas ciegas (o con cualquier otra discapacidad) puedan seguir en contacto con sus conocidos.
Jose Javier Piñera habla del uso de las nuevas tecnologías por personas sordas. Solo si la información sonora pasa pasa por luces, subtítulos o lengua de signos española (LSE) se usará. Si no es así no puede recibir información, lo que puede generar malestar o incluso rechazo a las nuevas tecnologías. Ejemplos de la evolución de las nuevas tecnologías pueden ser el teléfono (evoluciona de una máquina en principio pensada para ayudar a las personas sordas a oír (Bell), pero que se convirtió en algo inaccesible para las personas sordas hasta la aparición de los mensajes de texto (SMS)), el teclado (evolución de la máquina de escribir, a su vez evolución de una máquina pensada para ayudar en la escritura a las personas ciegas), etc... Estas experiencias nos enseñan lo que ha pasado y lo que podría pasar. La diversidad aporta cosas e Internet puede ser un gran aliado, desde chats a videoconferencias. Otro gran uso son los videoblogs firmados por personas sordas, y sobretodo los blogs. Además, las páginas bilingües (con lengua de signos española (LSE)) están aumentando en la red.
La mejor garantía de éxito es contar con las propias personas sordas para evitar la confrontación de discapacidades vs. un entorno discapacitante.
Manuel Gimeno nos habla del desarrollo de herramientas para discapacitados que se están realizando en la Fundación Orange. Un gran ejemplo es Signoguías, una guia en lengua de signos para museos. Otros proyectos son:
1. Proyecto BIT: Es un proyecto de I + D de carácter educativo y tecnológico, cuyo principal objetivo es acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.2. CITI. Soporte de juegos para móvil, para que aprendan a la vez que se juega.
3. Proyecto Edad. El proyecto se propone un doble objetivo: favorecer el uso de sistemas tecnológicos para su integración social y prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores.
4. Cine accesible. Pretende acercar la cultura a las personas con discapacidad visual y auditiva como una propuesta más de integración. Con el fin de cumplir este objetivo, las salas en las que se proyectan las películas disponen de mecanismos para paliar las deficiencias auditivas (subtítulos en colores según el personaje) o visuales de parte de los asistentes (auriculares que explican también el contexto).
5. Proyecto Azahar. Consiste en uno de los primeros acercamientos al uso de aplicaciones basadas en la telefonía móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo.
Ricardo Gaitán habla de la gente que tiene necesidades especiales para poder acceder a un ordenador. Retadis es un proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para concesión de ayudas para la realización de actuaciones dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad y personas mayores a la sociedad de la información en el marco del Plan Avanza. El objetivo del proyecto es constituir una red territorial de ordenadores adaptados a personas con discapacidad con implantación nacional en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También es importante la participación de voluntarios, que son formados y que pueden participar online o presencialmente.José Luis Bascones, de la Fundación sin Límites, habla de la dificultad de enseñar a navegar a cualquier niño o adulto con algún tipo de disminución psíquica. Lo que se hizo es crear un portal visual, donde podían identificar las imágenes con los contenidos. Internet no les interesaba, pero podían acceder a su música o equipo de fútbol favorito, con tan solo unos clicks.
Con las normas de accesibilidad se quedaban cortos, por lo que crearon un protocolo de navegación fácil (N14). El objetivo final es que no navegaran por esa página, que descubran nuevas cosas y naveguen por sí mismos.El 55% de las personas con discapacidad, una vez formados, ya no necesitan ayudas. Al resto, la ayuda es de personal de apoyo, de guía.
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