Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

23.10.08

Acceso a las TIC como herramienta e inclusión en colectivos desfavorecidos

En la mesa redonda participan May Escobar, Irene Gómez Alguacil, Marisol García y Carlos Balado.

May Escobar explica como nació la Fundación Bit Bit, en el año 2.000, cuyo objetivo es acercar Internet a las personas. Desarrollan proyectos solidarios y diseñan formación para profesionales de la acción social.
Son las organizaciones que trabajan en el terreno las que mejor conocen las necesidades de los usuarios para los que trabajan.
Lo que intentan es que las ONGs que quieren usar equipamientos pidan qué software quieren, explicando qué proyecto quieren realizar y para que fin.
Así, las ONG presentan proyectos, las empresas donan equipo informático y la Fundación pone a punto esos equipos y hace el seguimiento de todo el proyecto.


El proyecto "Equípate 2008" va destinado a las persona con discapacidad en su propio domicilio. También disponen de proyectos internacionales, y han trabajado con 16 países de América Latina.

La formación para los profesionales de la acción social es importantísima. Por ello, se realizan talleres de tres dias, para sacar partido a las TIC y mostrar los últimos recursos disponibles de aplicación concreta en las entidades.

Otro proyecto dirigido a las entidades es microvoluntarios.org. Debido a las dificultades de encontrar voluntariado presencial en las organizaciones, en el mundo de Internet sí que pueden hacerlo, para ciertas actividades donde la presencialidad no es necesaria. Actualmente hay 1.400 voluntarios y 200 ONGs apuntadas.



Irene Gómez nos habla de las actividades de civervoluntarios. Una explicación se puede ver (a parte de otros vídeos en su canal de YouTube) a través de este vídeo:

Enlace value="http://www.youtube.com/v/zBYmPr1ehuk&hl=es&fs=1">

La fundación cibervoluntarios, surgida en 2001, tiene por objetivo la desaparición de la brecha digital y eliminar barreras para el acceso a Internet. La barrera social y cultural es la barrera más fuerte para la entrada en Internet. Su público objetivo es aquellas persones o organizaciones que piensen que las tecnologías es una barrera para su funcionamiento y su mejora.
Se realizan diferentes actividades: desarrollar contenidos, dar charlas presenciales, talleres, cursos de iniciación (por ejemplo de blogs), etc...

En el ámbito rural, también tiene proyectos como centro sociodigital o cibermix. En el sector asociativo, los programas evoluciona en red y mujer+red, entre muchos otros, entre ellos, internacionales.


La Fundación Chandra, según Marisol García, quiere ser un referente en la aplicación eficaz, eficiente y consistente de las TICs a proyectos que contribuyan a un mundo más justo y sostenible. La participación de las personas en iniciativas sociales facilita el cambio hacia una sociedad más incluyente y justa. La utilización de las nuevas tecnologías en la acción social permite la creación de formas innovadoras de acercamiento y participación de los distintos sectores sociales para avanzar en ese proceso de transformación social. Sus proyectos son el mejor ejemplo de ello.
El tercer sector no debe quedarse atrás en las nuevas tecnologías, y luchar para evitar la brecha digital. Tienen 500.000 subscriptores a sus proyectos, con 500 voluntarios virtuales.

El proyecto ChandraLab surgió por la necesidad de compartir lo que sabían con otras ONGs. Un ejemplo es el web www.migrar.org, que sirve de consultoría online (y a la vez, de base de datos para futuras consultas). En cuanto a la formación, se creó el laboratorio de innovación social, que pretendía propiciar el uso de las TIC en entidades del tercer sector. Para ello, se imparten más de 100 talleres por toda España, creando una comunidad de alumnos que reciben información actualizada, y dando mucha importancia a la web 2.0.


Carlos Balado, director de la Obra Social de la CECA nos habla de la sociedad en red. Sociedad Red es comunidad, se refiere hasta donde puede hablar un hombre sobre otro hombre. Internet crea comunidades y se ha convertido ya en un agente de socialización. Eso significa que es el motor de un cambio de época.

Uno de esos cambios puede ser los transumers. En los últimos años se ha generado el mundo de los transumers: son consumidores muy abocados al dinamismo, apoyados en la guerra por la atención del consumidor, otro en el mundo online (copiar y distribuir a coste cero) y en el mundo offline, los menores costes de producción permiten unos cambios cada vez más acelerados.
Es una economía basada en las experiencias. Se compra más tiempo y servicios que bienes. Para un transumer, lo más importante es el tiempo, lo efímero, espacios agradables... Cada vez hay más cosas gratis y valiosas, desde billetes de avión a wikipedia o música desde la red. Ahora cualquiera puede crear un negocio, y publicitarlo (por ejemplo en esta página de Getty Images).
La información digital creada, capturada y replicada por todo el mundo se multiplicará por 10 hasta el año 2011.


May Escobar es Directora General de la Fundación Bip-Bip.
Irene Gómez Alguacil es Coordinadora de Proyectos de la Fundación Cibervoluntarios.
Marisol García es Directora de la Fundación Chandra.
Carlos Balado es Director de Obra Social de CECA .

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