Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

23.10.08

Accesibilidad en la red y discapacidades: mesa redonda

En esta mesa redonda sobre "Accesibilidad en la red y discapacidades" participan Emmanuelle Gutiérrez (SIDAR), Carlos Egea (FTS) y Jesús García (W3C).

Para Emmanuelle Gutiérrez, hay muchos millones de personas en Europa que no son usuarios en Internet. Las principales razones son su ubicación geográfica, la edad, el género, etc... También las condiciones económicas precarias explican la exclusión de estas personas en la sociedad de la información. Por otro lado, la poca difusión de la banda ancha hace que tampoco muchas personas con connexión a Internet puedan disfrutar de un acceso pleno a la red.
Con todo ello, y si no se mejora en la accesibilidad, tendremos una Europa menos competitiva.


La accesibilidad es la clave para la e-inclusión. Significa una mayor usabilidad para todos y una mayor formación. Si en Europa el 10% de la población se forma a lo largo de la vida, en España esto solo ocurre en el 5% de los casos. Sin la accesibilidad de la red, muchos de ellos no podrían hacerlo, y si no se mejora, difícilmente se podrá aumentar esa cifra.

Otro problema son los cambio en la población debidos a la edad, pueden nacer cambios que hagan más complicado conectarse a las nuevas tecnologías. Podríamos hablar de deficiencias visuales (problemas de lectura), deficiencias auditivas, cambios en capacidades motoras, cambios cognitivos (dificultad para aprender, por ejemplo).
Aplicando las directrices de accesibilidad para contenido web (WCAG) conseguimos una mejora de la usabilidad, facilitamos el acceso a personas de nivel económico o formativo bajo, se facilita la indexación, la creación de contenidos en diferentes formatos, o alcanzar muchísimo otro público.

Carlos Egea reflexiona sobre la historia de la accesibilidad en España. Hace años, Internet era impensable que se usara por la mayoría de la población. Es a través de 1995 cuando se empieza a usar como vía de comunicación, sobretodo en otros países desarrollados. Así, en 1996 empezó a examinar que informaciones había sobre discapacidades. En alguna web ya se recomendaba la necesidad de aplicar una serie de pautas en las páginas web para conseguir la accesibilidad a los contenidos de las webs. A partir de estas informaciones, aparecerán las pautas del W3C.
¿Por qué es necesario avanzar en la accesibilidad? porque todos somos diferentes y no somos capaces de crear cosas para todos y a veces hay que usar muletas.

En 1999 se aprobaron las pautas de accesibilidad, pero sin embargo, y a pesar de mejorar, no han sido capaces de regenerarse y ponerse a disposición de una web que sí que se ha regenerado y ha evolucionado.
Las normas que se usan están algo desfasadas. En cambio, las personas desarrollan por si mismas habilidades para sortear esas normas.
Esto no excluye disponer de unas normas técnicas para que se haga un mejor uso, una guía para la accesibilidad que cualquiera pueda seguir y sobretodo difundir. El problema de su no aplicación es un problema de formación. Se siguen haciendo cursos de diseño sin ninguna información sobre pautas de accesibilidad. La nula formación es la mayor causa de que las cosas se pueden hacer bien.


Jesús García coordina la oficina española de W3C, consorcio creado por Tim Berners-Lee, y que tiene por objetivo llevar la web a su máximo potencial. La accesibilidad es una condición necesaria y suficiente de la calidad de una web. Un envejecimiento de la población, sumado al aumento de uso de Internet en la sociedad, hace que la accesibilidad sea cada vez más básica.

El ponente usa la metáfora de unas escaleras y unas escaleras mecánicas. Todos usaremos las escaleras mecánicas, las más accesibles. Lo mismo se puede trasladar a la web.

Cuando incrementamos accesibilidad, aumentamos usabilidad y calidad. Y lo hacemos porque al aplicar unos estándares, se optimizan los procesos de desarrollo y mantenimiento, tenemos mejor producto y servicio, y a las puertas de la web 3.0 (semántica), nos beneficia muchísimo para nuestra indexación en buscadores (Google es ciego, no imágenes, solo analiza lo que hay).

Otro punto importante es la movilidad. Cuando hacemos la web accesible, estamos muy cerca de hacer la web móvil.

Para hacerlo, hay herramientas para conseguirlo. Necesitamos tres factores:
1. Plataforma. CMS i FW (Frameworks). Si tenemos problemas aquí, vamos a tener problemas para conseguir más accesibilidad. Una guías son ATAG, para que quien hace una plataforma de contenidos sepa lo que debe hacer y como hacerlo. También se puede realizar un TAW (test de accesibilidad web). En las especificaciones de la plataforma debe poner que aplican estándares de accesibilidad, y que lo hagan de verdad. También es básico que genere contenido accesible.
2. Desarrollo. Programación de plantillas, estáticos, servicios y portlets. Las WCAG son las pautas.
3. Gestión. Los contenidos deben seguir los mismos principios (WCAG)

El uso de estándares nos acerca a una web de calidad. La accesibilidad es aplicar los estándares.




Emmanuelle Gutiérrez es Patrono fundador de la Fundación Sidar y Coordinadora General del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR).
Carlos Egea García es Secretario de la Fundación Tecnología Social (FTS).
Jesús García es Coordinador de la Oficina Española W3C y Responsable de la Unidad de Servicios de Estandarización Web del Área de Tecnología de la Fundación CTIC.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí el enlace al master de la UOC sobre accesibilidad: http://tiny.cc/6WAdR

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos saber si una plataforma de desarrollo contempla accesibilidad?

Anónimo dijo...

Una pregunta desde Twitter: Hay tests de accesibilidad para blogs?

Anónimo dijo...

Puedes utilizar cualquier herramienta de testeo de accesibilidad web. Por ejemplo, TAW (test de accesibilidad web).
Es gratuito

Anónimo dijo...

Os recomiendo la barra de accesibilidad que está disponible en la web de Technosite. Muy útil para tener a mano todos los recursos que necesitamos validar cuando hacemos desarrollos web.
http://www.technosite.es/software.asp

Anónimo dijo...

No me quedó claro si W3C en España asesora gratuitamente si surgen pequeñas dudas a la hora de hacer la web accesible, o si por el contrario es entidad privada.
Saludos,

rembha dijo...

Curso de accesibilidad diseño de páginas web

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el INAP, con el objetivo de dar cumplimiento a la Disposición Adicional Quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico

http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Ayudas/Formacion/Cursoaccesibilidad/

Anónimo dijo...

Pero mi duda es, si las herramientas no garantizan un validación exacta, porque pueden dar falsos positivos y falsos negativos. ¿Como podemos aegurar que nuestro sitio cumpla los requisitos de accesibilidad? Es decir, ¿hay alguna agencia que certifique esto?

Anónimo dijo...

Siempre podrás acudir a alguna empresa que realice certificaciones como Technosite por ejemplo.

También puedes solicitar la certificación que otorga AENOR en materia de accesibilidad web basándose en la UNE 139803:2004.

Anónimo dijo...

I like antics, it wakes up the brain cells. Fiction is a urgent ingredient in living, it's a way of looking at freshness to the core the wrong ruin of a telescope. Which is what I do, and that enables you to ridicule at life's realities.

Anónimo dijo...

Lovingly done is well-advised b wealthier than well said.

Anónimo dijo...

Splendidly done is better than well said.

Anónimo dijo...

Splendidly done is sick than well said.

Anónimo dijo...

Well done is well-advised b wealthier than comfortably said.

Anónimo dijo...

Artistically done is well-advised b wealthier than extravagantly said.

Anónimo dijo...

A humankind who dares to atrophy bromide hour of every now has not discovered the value of life.

[url=http://www.mylespaul.com/forums/members/ronalphy.html]Linda[/url]


Gilda

Anónimo dijo...

We should be meticulous and perceptive in all the intelligence we give. We should be strikingly prudent in giving opinion that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to escape giving recommendation which we don't imitate when it damages those who transport us at our word.

saw

[url=http://saw-97.webs.com/apps/blog/]saw[/url]

Anónimo dijo...

We should be painstaking and particular in all the advice we give. We should be extraordinarily prudent in giving advice that we would not about of following ourselves. Most of all, we ought to refrain from giving recommendation which we don't tag along when it damages those who depreciate us at our word.

bucket boss

[url=http://bucket-boss-26.webs.com/apps/blog/]bucket boss[/url]

Anónimo dijo...

We should be meticulous and fussy in all the information we give. We should be especially prudent in giving information that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to escape giving counsel which we don't follow when it damages those who woo assume us at our word.

disc sander

[url=http://disc-sander-39.webs.com/apps/blog/]disc sander[/url]

Anónimo dijo...

We should be careful and discriminating in all the intelligence we give. We should be especially careful in giving guidance that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to avoid giving recommendation which we don't tag along when it damages those who woo assume us at our word.

table saw

[url=http://table-saw-59.webs.com/apps/blog/]table saw[/url]

Anónimo dijo...

We should be careful and fussy in all the intelligence we give. We should be signally prudent in giving advice that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to avoid giving recommendation which we don't imitate when it damages those who transport us at our word.

calculated industries

[url=http://calculated-industries-47.webs.com/apps/blog/]calculated industries[/url]

Anónimo dijo...

We should be chary and fussy in all the information we give. We should be especially prudent in giving opinion that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to refrain from giving recommendation which we don't mind when it damages those who transport us at our word.

painting tools

[url=http://painting-tools-71.webs.com/apps/blog/]painting tools[/url]

Anónimo dijo...

We should be careful and discriminating in all the intelligence we give. We should be signally careful in giving advice that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to avoid giving recommendation which we don't imitate when it damages those who woo assume us at our word.

accutire

[url=http://accutire-35.webs.com/apps/blog/]accutire[/url]

Anónimo dijo...

We should be careful and perceptive in all the par‘nesis we give. We should be signally prudent in giving advice that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving recommendation which we don't tag along when it damages those who woo assume us at our word.

saw

[url=http://saw-97.webs.com/apps/blog/]saw[/url]

Anónimo dijo...

We should be careful and fussy in all the information we give. We should be signally aware in giving information that we would not dream up of following ourselves. Most of all, we ought to refrain from giving recommendation which we don't follow when it damages those who depreciate us at our word.

drill press

[url=http://drill-press-56.webs.com/apps/blog/]drill press[/url]

Anónimo dijo...

We should be meticulous and fussy in all the par‘nesis we give. We should be signally painstaking in giving opinion that we would not dream up of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving counsel which we don't imitate when it damages those who transport us at our word.

mosquito magnet

[url=http://mosquito-magnet-66.webs.com/apps/blog/]mosquito magnet[/url]

Anónimo dijo...

A humankind begins cutting his insight teeth the senior time he bites off more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a adroit charitable being is to have a amiable of openness to the in the seventh heaven, an skill to guardianship aleatory things beyond your own restrain, that can take you to be shattered in uncommonly exceptionally circumstances pro which you were not to blame. That says something remarkably outstanding with the get of the honest life: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something fairly feeble, but whose extremely item handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Exercise ferments the humors, casts them into their right channels, throws off redundancies, and helps cosmos in those secretive distributions, without which the solidity cannot subsist in its vigor, nor the man fake with cheerfulness.