Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

8.9.08

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Es la creadora y Coordinadora General del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR), que desde 1997 forma, informa y promueve la accesibilidad en la web. Es también, fundadora y patrono de la Fundación Sidar – Acceso Universal, que se creó para proporcionar respaldo y personalidad jurídica al Seminario.
Desde 1995 lleva trabajando por la accesibilidad en la Sociedad de la Información. Participó en el Grupo de Trabajo para la redacción de las Directrices de Accesibilidad para el contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del W3C-WAI en situación de “Good standing” y en la actualidad sigue participando aunque con menor grado de implicación.
Responsable del GT3 del grupo de trabajo "Normalización de Interfaces de Usuario para Discapacitados" del SC 8, del Comité 139 de AENOR (Asociación Española para la Normativa); que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad. También participa como vocal del CTN 133/GT 3.
Investigadora del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Como Consultora de Comunicación, asesora a diversas empresas e instituciones en lo relativo a la comunicación a través de Internet.
Ha desarrollado, junto a sus colaboradores, aplicaciones para la accesibilidad Web de interés internacional como EDIPO y HERA.
Coordinadora y Asesora del Real Patronato sobre Discapacidad en la utilización de Internet, desde 1996 hasta el 2002, es miembro del Grupo Técnico del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social.
Ponente en conferencias y congresos nacionales e internacionales en el campo de la accesibilidad en Internet, la comunicación sobre discapacidad, y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación empresarial.
Puede verse la relación de sus ponencias en: Inclusión Digital .

Miembro fundador del grupo de investigación icono14 y de Internautas del Mundo
Miembro fundador del Internet Society Disability and Special Needs Chapter.
En noviembre de 2002 fue nombrada miembro de la Junta Asesora de ICDRI .
En febrero de 2003 fue nombrada Asesora de HiSoftware Company.
En septiembre de 2005 fue nombrada miembro de la Junta Directiva de la Asociación Grupo la Hoya de los Álamos y es Patrono Fundador de la Fundación Los Álamos.
En marzo de 2006 fue invitada a formar parte de The Guild of Accessible Web Designers (GAWDS) la asociación internacional de organizaciones profesionales, diseñadores y desarrolladores que trabajan unidos para promover el uso y la preservación de los estándares de diseño accesible.

Cuadernos de bitácora
Desde el mes de junio de 2004 participa como autora en el cuaderno de bitácora Web Semántica Hoy y desde abril de 2005 mantiene un cuaderno de bitácora personal . Además de ser invitada a escribir en otros cuadernos ajenos.

Para contactar:
Web de SIDAR
Web personal
FOAF

No hay comentarios: