Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

8.9.08

Marc Botella

Gerente de Fundación Esplai desde 2001, cuenta con una intensa trayectoria en el rea de la inclusión social y digital. Desde la visión de una fundación de carácter social, ha desarrollado importantes programas orientados a la alfabetización social, la e-inclusión, el desarrollo de redes de telecentros y la modernización tecnológica de las organizaciones sociales, o del Tercer Sector.

Entre las iniciativas más destacadas está la creación e impulso de la Red Conecta, una red de organizaciones sociales que comparten estrategia, metodología y recursos para incorporar la alfabetización digital como parte esencial de su misión a favor de la inclusión social. Red Conecta se inició en 2001 y cuenta ahora con 62 centros en los que participan más de 20.000 personas.

Una de las aportaciones de Red Conecta es el desarrollo de una metodología de alfabetización digital –el Ordenador Práctico- que utiliza un gran número de telecentros en España.

Así mismo ha establecido acuerdos con relevantes empresas para impulsar conjuntamente las oportunidades de inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos en la sociedad de la información, como por ejemplo, Lucent Technologies, Microsoft, o Bankinter por citar algunas.

En relación al sector público, ha formado parte de diversos foros consultivos a nivel ministerial o de gobierno regional sobre estrategias de desarrollo y gestión de redes de telecentros en España y ha asesorado a otras redes internacionales de telecentros.

Bajo su dirección, Fundación Esplai ha prestado servicios a diferentes administraciones públicas españolas, en el diagnóstico de redes de telecentros, su dinamización, y también en la capacitación del personal que está al frente de los telecentros. Actualmente hay un completo programa de formación a distancia para responsables y dinamizadores de telecentros.

Desde su función gerencial ha promovido Programas de Informatización de Organizaciones, animando y facilitando que las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector puedan acceder a las nuevas tecnologías e incorporarlas en sus métodos de trabajo. Estos programas han sido posibles mediante acuerdos con Dell, Epson y Microsoft.

No hay comentarios: