Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías en la Sociedad Red. El Papel de la Sociedad Civil

23/24 de Octubre 2008 Hotel Tryp Atocha. Atocha, 83 28012 Madrid

8.9.08

Mª Angustias Bertomeu Martínez

Mª Angustias Bertomeu  MartínezLicenciada en Historia y Geografía ha ejercido como docente más de 20 años. Empresaria e investigadora, fundadora de Artefinal Studio, empresa de comunicación digital, producciones multimedia y asesoría en TIC, que destaca por estar especializada en trabajos informáticos y de desarrollo de software con enfoque de género.

Desde su creación ha realizado productos basados en aproximar las TIC a las personas usuarias desde planteamientos no sexistas y especialmente dirigidos a las mujeres, para distintas administraciones públicas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Extremadura, e Instituto de la Mujer).

Creadora de e-leusis.net, un portal de información, comunicación y servicios especializado con enfoque de género. A través de ambas empresas impulsa proyectos de formación y alfabetización digital, arte electrónico, cooperación internacional con Uruguay, Buenos Aires y Venezuela.

Participa en programas de investigación y desarrollo en España y Latinoamérica dentro del programa EuroLat-IS de la Unión Europea en Honduras, Guatemala, Chile y Cuba.

Profesora colaboradora en las universidades de Alicante, Castellón, Granada, Córdoba, La Habana, Tegucigalpa y Caracas.

Miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Alicante AEPA, presidenta de la “Xarxa de Dones les Marines”, vicepresidenta del Lobby de mujeres de Alicante, presidenta de la asociación “E-Mujeres”, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional de la Sociedad de la Información para la Igualdad: “E-Igualdad”.

Entre sus producciones multimedia ha desarrollado un software propio para formar en TIC a asociaciones de mujeres en el proyecto “Cordobesas enredadas” de la Diputación de Córdoba, seleccionado en el Programa HABITAT de la UNESCO entre las mejores 100 prácticas del año 2002.

Así mismo, ha elaborado un software para el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de añadir el perfil TIC a sus técnicas OPEM. También produce videojuegos no sexistas como “Viaje a Íqualis”, “Empléate: el juego del empleo” y “Recicla en colores”.

Ha elaborado numerosos productos multimedia basados en investigaciones propias destinadas a visibilizar el patrimonio social, político y cultural de las mujeres a lo largo de la historia en soporte CD o DVD sobre Carlota Bustelo, María Zambrano, Parlamentarias españolas, “75 Aniversario del voto femenino en España”, exposiciones en soporte digital del campo de las ciencias con la recopilación multimedia “Mujeres a ciencia cierta”. Así como investigaciones sobre la violencia sexista en Internet y en los videojuegos .

Tiene obra de arte electrónico feminista con varias instalaciones realizadas para Mediarama “El mapa del cuerpo” y “E-vírgenes” para el Kimmel Center de Nueva York.

Editora de la edición digital de los trabajos realizados por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. “Las mujeres en el umbral del Siglo XXI”.
Coordinadora y editora digital de la celebración de los 25 años del Movimiento Feminista del País Valenciano.

Ponente del Grupo de Género en la Sociedad de la Información de la OSSIC y coautora del informe “La Sociedad de la Información, una oportunidad para la igualdad”.

Entre las últimas publicaciones en papel del 2008 destacan “Sociedad de la Información en femenino” editado por el Instituto de la Mujer y en coedición “La segunda brecha digital” en la colección Feminismos de Cátedra.

Participa como empresa tecnológica asociada en 3 proyectos seleccionados del Plan Avanza 2007 y como asociada titular en el proyecto Centro E-igualdad para la creación del Observatorio nacional de la Sociedad de la Información de Igualdad de la convocatoria Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria y Comercio de España.

Premios recibidos:
  • En marzo de 2007 le conceden el Premio 8 de marzo de 2007 de las Cortes Valencianas, por la trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.
  • Obtiene con la asociación E-mujeres, el Primer Premio Nacional del Plan Avanza 2007 en la categoría de Igualdad de Género al proyecto “E-Igualdad: Construyendo la SI para y con las Mujeres. Concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • En febrero de 2007 ha sido seleccionada por el IMPIVA de la Comunidad Valenciana como empresa modelo del sector TIC, por su metodología de trabajo, el tratamiento de la conciliación de la vida personal-laboral y cartera de servicios y productos.
  • Premio Meridiana a los Medios de Comunicación, otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en conmemoración del 8 de marzo 2006.
  • En marzo del 2005 obtiene el Premio Mujeres Emprendedoras otorgado por el Ayuntamiento de Alicante.
  • En abril de 2003 obtiene el Premio de Comunicación, otorgado por el Partido Socialista Andaluz de Granada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la ponencia, hay que trabajar el sexismo y la exclusión como tal en las nuevas tecnologías a todas las que somos de Madrid, Mujeres Progresistan dan cursos de genero y TIC muy interesantes. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Es generosa y cree en que el conocimiento compartido se hace más GRANDE, CRECE Y SE EXPANDE.